Uso del cinturon de seguridad

El uso del cinturón de seguridad en Chile es obligatorio en los asientos delanteros y traseros del auto para todos los autos fabricados desde 2002 en adelante. Sin embargo, el último estudio del Conaset arrojó las siguientes cifras respecto al uso del cinturón:

Conductores: El 75,2% usa el cinturón de seguridad correctamente versus un 24,8% que no lo usa.
Copiloto: 64% utiliza el cinturón versus un 36% que no lo utiliza.
Asientos traseros: 83,1% no ocupa el cinturón, mientras que solo el 16,9% cumple con la norma.
En países como Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido e Irlanda la tasa de uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros está por sobre el 90%.

¿Cómo protege usar el cinturón de seguridad?
Según datos de la última campaña de Conaset “Usa cinturón adelante y atrás”, la lesión más frecuente en los choques frontales son los traumatismos de cráneo que comprometen al encéfalo. Una persona sin cinturón de seguridad tiene más probabilidades de morir que aquélla que permanece en su interior.

Usar el cinturón de seguridad te ayudará a proteger 3 partes claves de tu cuerpo en caso de un accidente: cerebro, cara y pulmones.

Los impactos en un accidente automovilístico dentro del auto son 2: :

El impacto del choque del auto contra otro auto o un objeto
El golpe de los ocupantes del vehículo contra el manubrio, el tablero o el parabrisas.
Lo que hace el cinturón de seguridad es evitar que frente a estos dos impactos salgas del auto a través de las ventanas.

Uso correcto del cinturón en autos
Mal uso: llevar el cinturón suelto o debajo del brazo

Buen uso: Usarlo por encima del hombro y que cruce tu abdomen.

Mal uso: Reclinar el respaldo del asiento. En caso de un choque podrías deslizarte por debajo del cinturón.

Buen uso: Usar el asiento en 90 grados. De esa forma el asiento te contendrá bien en caso de un impacto.

Uso correcto en taxis y colectivos
Ya sea porque por lo general nos subimos en los asientos de atrás, la mayoría de las personas no se preocupa de buscar el cinturón de seguridad. ¿Eres uno de ellos? Bueno, en ComparaOnline cumplimos con informarte que el uso del cinturón en este tipo de vehículos es de exclusiva responsabilidad del pasajero.

En caso de que sucediera un accidente de tránsito y llegases a sufrir lesiones leves o medianas, no podrás hacer ningún reclamo si no te lo pusiste. Ahora, si te subes a un taxi y el cinturón está malo y no lo puedes abrochar, la responsabilidad en caso de un accidente es del taxista por no llevar su vehículo en condiciones mínimas para entregar seguridad a los pasajeros.

Así que ya sabes, la próxima vez que te subas a un taxi, ya sea en el asiento delantero o trasero, usa el cinturón de seguridad. Cuidarás tu vida y además podrás reclamar en caso de un accidente.

Uso correcto en buses interurbanos
Desde el año 2011 es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. Así que no tienes excusas para no usarlo durante un viaje por muy corto que sea.

En caso de que el bus en el que viajas no tenga cinturón, es importante que sepas que todo bus fabricado desde 2008 en adelante debe contar con su cinturón de seguridad.

Cinturón de seguridad para niños y embarazadas
Para el caso de los niños, debes saber que está prohibido según la Ley de Tránsito trasladar menores de 12 años de edad en los asientos de adelante. Los niños entre 9 y 12 años, siempre dependiendo de su tamaño y peso, deben ir en los asientos traseros con un sistema especial para retenerlo o con cinturón de seguridad.

En tanto los niños menores de 9 años se tienen que transportar con un sistema especial de retención acordes a su edad, peso y talla.

En el caso de las embarazadas las instrucciones del Conaset son claras: “el cinturón debe pasar entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas”.

Existe un mito en torno al uso del cinturón y embarazo el cual señala que se podría ver afectada la vida del futuro bebé en caso de que el vehículo sufra un accidente y el cinturón apriete el abdomen de la madre. Sin embargo, Conaset es claro al confirmar que “el uso del cinturón de seguridad salva dos vidas, la de la madre y la de su guagua”, siempre y cuando se sigan las instrucciones vistas anteriormente.

1 Trackback / Pingback

  1. Tutorial para frenar cuando circula sin frenos – Your New Insurance

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*