¿Como elegir un auto?

¿Cómo elegir un auto? consejos para una buena decisión

¿Cuál es el mejor criterio para saber cómo elegir un auto? Esta es una pregunta recurrente que nos hacemos al momento de pensar en nuestro primer vehículo o en alguno que satisfaga las ansias -o necesidad- de renovación.

Como para muchas otras interrogantes de esta vida, no hay respuestas cerradas: todo depende del tipo de uso que le queramos dar, del presupuesto con el que contemos, de los “lujos” o elementos extras asociados a los modelos, así como también a la disponibilidad de repuestos de la marca que tengamos en mente.

En ComparaOnline te dejamos algunos consejos que te pueden orientar mejor en el cómo elegir un auto, así como te presentamos diversas opciones para contratar un seguro automotriz que se amolde a tus expectativas.

Cómo elegir un auto

El criterio de los “bueno, bonito y barato” no siempre corre para el caso de los automóviles, ya que se debe partir de la premisa que siempre un vehículo va a significar mantención asociada a la intensidad y cuidado que se tenga, y la reparación o recambio de piezas pueden llegar a alejarse de la expectativa de ahorro económico que teníamos en un comienzo.

Por ello, te recomendamos dos puntos básicos para saber cómo elegir un auto, los que se pueden ir ajustando a tus condiciones financieras y exigencias de calidad y diseño.

Comparar distintas marcas, modelos e incluso visitar más de una concesionaria de la misma marca es una de las primeras acciones que debes realizar si quieres saber cómo elegir un auto. Esto funciona tanto si quieres renovar o si buscas conseguir tu primer vehículo.

Datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) indican que, entre enero y julio del 2018, las ventas acumuladas de vehículos de pasajeros alcanzaron las 93.926 unidades, siendo las marcas más comercializadas Suzuki, Chevrolet, Kia, Hyundai y Toyota.

En ese sentido, el piloto nacional Ramón Ibarra, en entrevista con Emol.com, mencionó que quienes quieran saber cómo comprar un auto, prefieran “aquellas marcas más conocidas con trayectoria en el mercado”.

En tanto, los automóviles fabricados en China (tanto con sus marcas propias como las de las tradicionales, que tienen sus fábricas en el país asiático) han ido tomando cada vez más fuerza en el mercado chileno. Aquí ha ganado terreno la relación precio-equipamiento más que la trayectoria, y también se ha beneficiado de la creciente calidad de las piezas de fabricación, según consignó El Mercurio.

Por eso, para que la decisión de compra sea lo más informada posible, te recomendamos que compares marcas y vayas a las tiendas a preguntar ventajas y desventajas de cada modelo que te llame la atención.

Fijarte en el equipamiento de tu auto: ¿auto básico o full equipo? Aquí debes tener mucho ojo en obsesionarte con un modelo de auto específico por su diseño. Como dice El Principito: lo esencial es invisible a los ojos.

Por lo general, los autos que se presentan en los anuncios a precios de oferta son la versión básica del mismo. Cuando uno va a verlos, se da cuenta de que no incluye, por ejemplo, aire acondicionado. La encrucijada con la que te vas a encontrar es: ¿Me lo compro sin aire acondicionado y me ahorro $500.000?

Si tu respuesta es sí y vives en Santiago, ojalá lo hagas en verano. Podrás corroborar con tus 5 sentidos lo que es andar en un auto con 32 grados y sin aire acondicionado. Por más que abras todas las ventanas de tu auto nuevo, el calor en el verano santiaguino es, lisa y llanamente, insoportable. Ni pensar en un viaje completo en carretera con las ventanas abiertas. Solo funciona en las películas.

Ahora si esta misma pregunta se la hiciéramos a un compatriota del sur de Chile, quizá él podría ahorrar ese dinero, ya que allá los días de altas temperaturas son muy pocos y los días de frío se pueden soportar con el sistema de calefacción que traen todos los autos por defecto.

¿Qué queremos decir con esto? Que es muy importante también comparar las tecnologías y equipamiento que trae tu auto. Hay algunos muy necesarios y otros no tanto, depende de tu situación. Sin embargo, hay algunas características que no debes dejar pasar.

El experto Ramón Ibarra, recomienda que un auto siempre debe contar con un buen sistema de airbags tanto frontales como laterales para casos de accidentes. Y de ser posible “un sistema de desintegración, de modo que también se amortigüe el impacto” en caso de un choque. La seguridad ante todo.

Y agrega: “otras prestaciones a considerar son que tenga apoya cabezas en todos los asientos, cinturones de seguridad en todos los asientos, desempañador del vidrio trasero, vidrios que no generen cortes, materiales anti inflamables, sistema de anclaje ISOFIX para los niños y frenos ABS”.

Con estos dos criterios, ya podrás saber cómo elegir un auto y tomar una decisión más concienzuda sobre tu próximo vehículo. Recuerda que hay requisitos que deben cumplirse al momento de la compra, así como otros elementos que se deben chequear en detalle.

Te recomendamos también adquirir un seguro automotriz para manejar tranquilo. La reparación de tu auto y el de los otros involucrados en caso de un siniestro puede resultar de un altísimo costo, pero un seguro, además, te entrega una serie de asistencias que te darán más confianza y apoyo en la ruta.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*