Como comprar un auto

Si de tu boca salió un “quiero conducir”, es que ya no hay vuelta atrás. ¡Lo intentarás hasta conseguirlo! Así que es importante saber cómo comprar un auto.


Sea por necesidad, comodidad o simplemente placer, esa intención de compra se condice con el aumento de las ventas de automóviles durante el primer semestre del 2018, tal como lo indica la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). También sería parte de las estadísticas oficiales que hablan de un parque automotriz en crecimiento, el cual ya supera las 5 millones de vehículos motorizados circulando en el país.

Por ello, ante un mercado creciente y nuevas oportunidades para comprar auto nuevo o usado, en ComparaOnline hemos preparado una guía que te permitirá tomar decisiones informadas al momento de enfrentarte a cómo comprar un auto. ¡Toma nota!

Cómo comprar un auto

Seas nuevo en la experiencia de comprar un automóvil o ya un veterano de las pistas, existen algunos puntos que todos deberían considerar al momento de plantearse esta tarea.

Definir el objetivo de uso del auto: ¿para qué queremos comprar un vehículo? ¿Queremos recorrer Chile de mar a cordillera, o principalmente desplazarnos a nuestro lugar de trabajo en la misma ciudad? ¿Es solo un deseo personal o es una necesidad familiar? ¿Estoy en condiciones de mantenerlo, considerando todos los gastos secundarios que implica tal o cual modelo?Así como esas preguntas, puedes generar un breve cuestionario que te permita definir los objetivos de la compra, y eso será un primer filtro al momento de orientar nuestra búsqueda.

Cotizar, cotizar, cotizar: hoy existen diversas formas de buscar el auto que tenemos en mente. Puedes optar o complementar el uso de múltiples motores de búsqueda en Internet, pasando por los avisos de los diarios locales, y saliendo a terreno para visitar a los vendedores particulares, concesionarias y agencias que ofrecen automóviles. Es cosa de explorar opciones, precios, modelos, y encontrar algo que nos venga bien y que tenga mejores opciones de compra.

Evaluar presupuesto: si bien esa es una idea que está presente desde un comienzo, hay veces en que podemos jugar con el ítem financiero. ¿Y si me aguanto un poco más para poder dar un mejor pie? ¿Y si lo pago al contado? ¿Y si junto más dinero para comprar ese modelito que me quitó el sueño? El presupuesto puede variar de acuerdo a la urgencia que tengas y a la capacidad de ahorro. Se recomienda ser flexible en los tiempos y no dejarse llevar por la ansiedad. Pero ojo: no solo hay que ser realista con el precio de compra del auto, sino también con todos los gastos asociados que implica mantenerlo: pago de patentes, permisos de circulación, acceso a piezas de repuesto, entre otros aspectos.

Opciones de crédito: también es parte de las alternativas que tenemos al momento de pensar en cómo comprar un auto. Si no nos alcanza con lo que tenemos ahorrado, se puede solicitar alguna ayuda extra. En ComparaOnline ofrecemos diversas opciones para acceder a un crédito automotriz, ¡siempre hay alternativas que se adecúan a lo que buscas!

Revisar antes de comprar: si hay algo que es de tu interés y lo puedes costear económicamente, debes hacer una prueba de manejo para ver si te convence, te sientes cómodo y no notas problemas al andar. Ese test mecánico y de comodidad en terreno también se debe hacer a modo de una revisión física del vehículo (estética, de estado de las piezas y de proporciones), así como legal, lo que ya explicaremos a continuación.
Requisitos para comprar un auto

Para saber cómo comprar un auto, hay que mirar ciertas consideraciones legales durante el proceso de compraventa de vehículos, y que muy pocas veces forman parte de nuestro checklist. Aquí van algunos tips:

La transacción siempre debe quedar por escrito: si el auto es nuevo, se debe acreditar a través de una factura; si es usado, por medio de un contrato de compraventa. Lo último es con escritura pública, contrato privado ante notario, o una declaración consensual solo si es que se compra el auto a un particular.

Pedir el Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes: se hace en el caso de querer comprar un auto usado. Se comprueba si es que existen problemas legales o prohibiciones para traspasar la propiedad (si es que puede o no venderse); y también aparece el nombre del dueño del vehículo, por lo que acredita dominio.

Solicitar al vendedor el Registro de Multas del Tránsito no Pagadas: se realiza cuando la compraventa es frente a un notario o ministro de fe. Aparte de ser un mandato legal para el vendedor, permite ver si existen deudas o no, y sobre todo, los montos. Puedes revisarlo en el Registro Civil e Identificación.

Solicitar el Registro de Vehículos Motorizados: permite conocer en qué situación jurídica está cada vehículo con respecto al propietario, características, número de patente, entre otros detalles que caracterizan al auto. Sácalo aquí.

Realizar una “transferencia de dominio del vehículo”: se acreditan los nombres completos y RUT del vendedor o anterior propietario y los del comprador; la patente del vehículo, y los datos de caracterización, como tipo de vehículo, marca, año en que fue fabricado, color, entre otros aspectos. Aquí también se puede solicitar.

Con los consejos y requisitos para saber cómo comprar un auto en términos generales, ahora podemos comenzar a pensar en otros aspectos claves a considerar y evaluar: ¿comprar auto nuevo o usado?

Comprar auto nuevo

El 0 km o auto nuevo es siempre una opción económicamente más alta que la de comprar un auto usado. Sin embargo, presenta aspectos muy positivos, como lo son las garantías.

Una de ellas es la garantía legal, amparada en la Ley del Consumidor, conocida también como la Ley 3×3. Esta establece que durante los tres primeros meses después de la compra se puede optar por la devolución del dinero, la reparación o el cambio de producto, siempre cuando este haya salido defectuoso, falten piezas o no sea apto para un uso normal. Se excluye de esta garantía el cambio de opinión postventa o problemas relacionados con algún problema ajeno a las fallas de fábrica.

Si tu opción es comprar auto nuevo, ten en cuenta estos otros puntos:

Ve si existe alguna garantía del fabricante, que a veces se extiende por un año o más, así como opciones de mantenimiento gratuito.
Asegúrate de que quienes vendan, ofrezcan la mayor cantidad de información, especialmente la vinculada a la eficiencia del auto (por ejemplo, cantidad de kilómetros por litro de combustible) y otros aspectos a considerar para su mantención y cuidado.
Analiza la tecnología que trae. ¡Hay avances en el mercado automotriz que generan otro nivel de experiencias al volante!
Cómo comprar un auto usado

Un auto usado es siempre una buena alternativa: se pueden encontrar verdaderas joyas a precios muy convenientes. Pero hay casos que puede ser todo lo contrario, generando demasiados dolores de cabeza.

Si te preguntas cómo comprar un auto usado, Educacionvial menciona que se deben tener en cuenta cuatro elementos:

Preferir autos con bajo kilometraje.
Ojalá con sus mantenciones al día.
Que no haya sufrido choques.
Que no tenga ni multas ni problemas judiciales.

La Ley del Consumidor, en tanto, no contempla una garantía legal en caso de compra de autos usados. Lo que sí regula es que las empresas que ofrecen vehículos de segunda mano entreguen información veraz y oportuna de sus productos, y que el bien ofrecido sea de calidad.

En cuanto al kilometraje, Copec estima que un auto normal debería estar entre los 12 mil y los 20 mil kilómetros anuales. Si se escapa de ese rango, hay que ver si el auto consultado no fue utilizado para otros fines, como puede ser el transporte de pasajeros. Y si así fue, por seguridad hay que asumir ciertos gastos por concepto de ajustes y mantención.

Por último, para responder al cómo comprar un auto usado, se debe destacar que lo puedes hacer a través de una empresa concesionaria o una persona particular. Te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

Asesórate con un mecánico.
Examina que no haya corrosión ni elementos gastados dentro del capot.
Fíjate en detalles de carrocería, que no esté descuadrada.
Analiza todo el sistema de iluminación, la dirección (en neutro), la caja de cambios, el sistema de cerrado de puertas y ventanas, los espejos, los neumáticos y los frenos (en intervalos y en seco), aquí te explicamos un poco más sobre este tema.

Entonces, si quieres comprar auto nuevo o usado, elige utilizar un crédito automotriz. Simula tu crédito de auto en ComparaOnline. Haz una compra inteligente y financia tu nuevo vehículo sin pagar de más.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*